Artículo

PILATES, ¿Qué es y cómo me puede ayudar?

Escrito por Villamarco Espacio de Salud

Publicado el 28 de agosto de 2021

“La aptitud física es el primer requisito de la felicidad”

Joseph Pilates

Para Pilates la buena condición física consiste en lograr y mantener un cuerpo desarrollado de manera equilibrada con una mente sana y en calma. De esta forma la buena condición física nos permite hacer cualquier tarea de nuestro día a día, deportiva o doméstica, de forma fácil, espontánea, natural, con ánimo y placer.

El método pilates está basado en la activación de la olvidada musculatura profunda, para conseguir un movimiento preciso armónico y controlado desde el centro del cuerpo, suelo pélvico y lumbar, combinado con una respiración adecuada.

El método Pilates, activa y equilibra al cuerpo globalmente, aumenta niveles de serotonina y endorfinas y nos ayuda a concentrarnos mejor, aumenta la autoestima y la calidad del sueño.

UN MÉTODO PARA TODOS: ADAPTABILIDAD

El método Pilates permite adaptarse a cualquier persona de cualquier condición.
Consiste en la realización de ejercicios guiados profesionalmente y adaptados a la condición física característica de cada persona, incluso con lesiones.

El ejercicio en el método Pilates tiene una secuencia y progresión muy cuidadas, para que le evolución sea individualizada, segura y lo más rápida posible.

La utilización de las máquinas de Pilates (reformer, torre, silla…) permite una mayor adaptabilidad en cuanto a la variedad, intensidad y progresión del ejercicio. Podemos así ayudar al movimiento (para adquirir un patrón de movimiento normal sin dolor) o bien, ofrecer resistencia para aumentar el desafío, fortalecer y tonificar la musculatura.
Gracias a que podemos facilitar o resistir el movimiento, conseguimos un ejercicio perfectamente adaptado para personas con lesiones de columna de hombros, rodillas…

RECOMENDACIONES: Cuándo me ayudará el método Pilates.

Está indicado tanto para deportistas, como para personas que quieren sentirse mejor en su día a día.

Tanto en deporte como en actividades cotidianas y bienestar general.

DEPORTE

En deportistas, trabajamos los músculos tónicos, posturales, profundos, olvidados frecuentemente. Estos músculos mejorarán control y estabilidad, mejorarán la eficiencia biomecánica y el rendimiento evitando lesiones y facilitando la técnica de cualquier deporte. Incrementarás la eficiencia biomecánica del gesto deportivo y su rendimiento y prevendrás lesiones gracias al incremento del control y estabilidad del movimiento.

ACTIVIDADES COTIDIANAS

Si nunca has hecho deporte y quieres iniciar de manera segura una actividad física saludable, el método Pilates puede ayudarte a progresar de manera segura para conseguir un mayor estado de bienestar y evitar esas molestias diarias que nos van quitando la energía poco a poco.

La actividad en el trabajo puede afectar a nuestra postura y nuestra salud física.
Si pasas 8 horas trabajando en una posición fija (ordenador, oficina, de pie parado, …) o haciendo siempre los mismos gestos repetitivos (cargas, giros…) tu cuerpo sufre. Pierdes fuerza y estabilidad favoreciendo la aparición de dolor lumbar y ciáticas, se afecta tu postura, las articulaciones se vuelven rígidas y pierdes movilidad. La postura encorvada (cifótica) puede provocar dolor de cuello, hernias, migraña, lumbalgia, ciáticas, bruxismo, hormigueos en las manos… La falta de actividad no solo debilita la musculatura y predispone a padecer dolor, sino que también predispone a problemas pulmonares o de corazón, diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. Por tanto el ejercicio es fundamental para la salud y el bienestar general.

EMBARAZO Y SEXO

Además, el método Pilates mejora el equilibrio muscular del suelo pélvico, la circulación sanguínea, la flexibilidad, la movilidad y el control. Comprueba como podrás disfrutar más y mejor de tus relaciones sexuales.

“En 10 sesiones te sientes diferente, en 20 sesiones te ven diferente”

CONCLUSIÓN

En las clases de Pilates encontrarás una perfecta combinación entre equilibrio, flexibilidad, potencia y estabilidad. Buscando el movimiento perfecto, preciso, armónico, normal, natural para equilibrar postura, gesto, ritmo, relajación y concentración… Un mundo global dirigido hacia tu cuerpo y tu mente.

«Buscamos que corrijas tu postura, estiliza y engrandece tu espacio físico, gana en seguridad, confianza y capacidad de decisión, muchas veces nos da vértigo estirarnos, vernos tan fuertes, tan rectos, tan altos, conseguiremos un importante beneficio psíquico y físico” J.H.Pilates

NO LO DUDES MÁS, HOY EMPIEZA EL CAMBIO